lunes, 14 de agosto de 2017

La ambigüedad desde una mirada Técnica

"...En este edificio está el INET inaugurado por el Presidente Carlos MENEM Y la Ministra de Educación Susana DECIBE..".
En el día de hoy comenzó una capacitación en las instalaciones que posee el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en el barrio de Balvanera, Edificio característicos si los hay dentro del mundo de la educación Técnica Argentina. Cuando ingresas esas palabras te guían el acceso a la estructura de lo que sigue siendo el lugar por excelencia de la Educación Técnica. El curso o capacitación intensiva se llama “Capacitación en Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA)-Sistemas embebidos” perteneciente a un proyecto ARGENTINO. El proyecto CIAA, es un diseño donde se expresa la investigación aplicada desde la Universidad Tecnológica, más conocida como UTN, donde un grupo de estudiantes y docentes desarrollaron con entusiasmo y conocimientos Técnicos algo así como "…Una respuesta a la industria Argentina para usar electrónica en sus procesos productivos…".
Independientemente de los contextos actuales y el lugar que ocupan los productores internacionales hoy en día la realidad es que los productores locales y los empresarios de la pequeña y la mediana empresa tiene una nueva herramienta como esta Computadora Industrial Abierta Argentina para modificar esta situación. Luego de varias etapas desde el grupo de personas que trabajan en este proyecto consiguieron firmar un convenio con el ministerio de Ciencia y Tecnología y por medio del Ministerio de educación; además del INET y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), desarrollar esta plataforma junto a la Placa EDU-CIAA-NXP y el software acorde como un plan Nacional para todas las escuelas técnicas del país. Para ir terminando vale destacar que esto es todo un desarrollo nacional que se encuentra en sus etapas iniciales donde las perspectivas que se visualizan a futuro son muy prominentes.
Para destacar es necesario hacer mención a los objetivos propuestos; “…Impulsar el desarrollo nacional, Darle visibilidad a la electrónica y generar cambios estructurales en la forma en que se generan, comparten y utilizan los conocimientos en nuestro país…”. El desafío es muy grande y está al alcance de la mano, por utilizar un eufemismo coloquial. Darle visibilidad a este proyecto mostrando su funcionalidad desde las aulas Taller en la escuela técnica donde uno de los puntos salientes y más conflictivos resulte la horizontalidad en el diseño y desarrollo de nuevas instancias de trabajo colaborativo en el taller de la escuela técnica, promueve una nueva discusión y plantea un debate real sobre la formación docente con ayuda de la educación Universitaria aplicada al mundo del trabajo y los entornos que forman a nuestros futuros técnicos profesionales.

Empieza una semana interesante, atrayente, agradable, donde los Kit repartidos a cada integrante del curso, donde las aulas se debaten entre la comodidad y se presentan acordes tanto en sus instalaciones como en la parte tecnológica, pero cuando caminas por los pasillos semi iluminado entre carteles de despidos sin fundamento y trabajadores corriendo para solucionar los problemas cotidianos como los routers que no funcionan o hay que cambiarlos por otros que andan un poco mejor, esos pasillos se transitan con ese aire característico que tienen los lugares que derrochan amor por lo que se hace y por querer seguir haciendo. Como me expreso alguien que se iba alejando dentro del edificio "...Sabes que esto es único hay que cuidarlo..."Uff,,,!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario