lunes, 15 de agosto de 2016

SOBRE EL DOCUMENTO CAPACIDADES 2020

De como las políticas educativas pueden ayudar a reflexionar sobre el trabajo docente.

Luego de dar una mirada inicial al documento sobre las necesidades de las empresas, para ponerlo en términos generales, respecto de lo que se espera en estos próximos 5 años, quisiera destacar algunas cuestiones que inciden en la educación Técnica.
A)    Las fortalezas o debilidades en la educación técnica y como incide la práctica cotidiana en que se debería enseñar y que se enseña hoy día.
B)    ¿Qué perspectiva les depara a la juventud, el entorno cotidiano al salir de la escuela técnica?

C)     Una vez terminada la ETP, ¿Es necesario mostrar todas las posibilidades para desarrollarse, o se deberá incurrir en el “empleado requerido”; según  términos del documento citado; para no poner en riesgo el mercado laboral argentino.
En líneas generales, las discusiones sobre los cambios respecto de las políticas educativas y su implementación en la práctica diaria, no parece ser una demanda explícita dentro del espacio docente. Está claro que los frentes de debate  en la actualidad se desarrollan en otras áreas, y sobre otras cuestiones más urgentes. Ahora bien, en lo que respecta a la predisposición hacia el desarrollo sobre las  capacidades blandas, por sobre las capacidades duras, o bien sobre si el egresado de la escuela técnica debe recibir alguna capacitación interna, para fortalecer sus aprendizajes en función del nuevo empleo; que no suple sino que complementa a la ETP y que en general no alcanza su objetivo; creo necesario detenernos un momento sobre estas cuestiones con una mirada crítica y en defensa de la tarea docente.
Podríamos dejar este “debate” solo a los especialistas en actualización continua de políticas educativas, o mejor aún a los que suponen que esta tarea no es precisamente urgente y necesaria. Por consiguiente adentrarnos sobre dichas cuestiones y vincularnos desde la producción diaria delante de la clase, y cuáles serán los requerimientos indispensables que los estudiantes desarrollen en un futuro no muy lejano, son solo algunas estrategias posibles para revalorizar el trabajo docente.
Por último, dejo algunos fragmentos que corresponden a la presentación del documento y ciertos párrafos característicos que me llamaron la atención por su contundencia y  seguramente que la selección de los mismos no refleja lo importante pero si es una forma de identificar elementos  que integran las problemáticas diarias de le educación Técnica profesional.
  • "...Hoy de las 879 empresas relevadas en todo el país, el 69 por ciento buscó incorporar personal técnico en los últimos 12 meses y, de ese total, el 51 por ciento tuvo dificultades para cubrir el puesto por falta de competencia técnicas de los postulantes
  • Los cuellos de botella que las empresas anticipan para ese momento se ve tanto en las denominadas habilidades blandas como entrenamiento y construcción de trabajo en equipos, capacidad de análisis, visión estratégica e iniciativa; como en las duras que son más específicas como control de calidad…”. (Capacidades 2020”: Presentamos un informe sobre las habilidades que las empresas demandarán en los próximos años)
  • En términos de capacidades laborales, los cambios tecnológicos y la estandarización de los procesos de trabajo generarán una creciente demanda de todo el espectro de habilidades transversales o “blandas” (conocimientos no específicos, metodología de trabajo, cuestiones actitudinales). 
  • La gestión de la calidad, las habilidades de trabajo en equipo y la capacidad de adaptarse a nuevas tecnologías serán las habilidades transversales más valoradas al año 2020, según proyectan las empresas relevadas. El trabajo en equipo será también la gran habilidad “emergente” (la que más incrementará su relevancia), según afirman con consenso las empresas de todos los sectores. También se destacan como habilidades emergentes el manejo de herramientas digitales y el conocimiento de normas y reglamentos.    
  • Este trabajo además implica la generación de una metodología para la puesta en marcha de un sistema de observación permanente de las necesidades de los distintos sectores productivos del país, que permitirán conformar una base dinámica y permanentemente actualizada que servirá de guía para la actualización continua de las políticas educativas y la definición de las currículas de las diferentes carreras técnicas. (CAPACIDADES 2020)
  • Para acceder a los documentos hacer click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario