miércoles, 11 de julio de 2018

Diseños curriculares para la Nueva Educación SecundariaTécnica


Charla sobre las reformas en educación Técnica realizada en la sede del SUTEBA Lanús. 11 de julio de 2018.

Todo comenzó el 27 de junio cuando por medio de una filtración aparentemente de tipo anónima la secretaria de escuelas técnicas del SUTEBA Prov. Recibe un borrador sobre la reforma que el gobierno de Vidal quiere implementar en las escuelas Técnicas de la Provincia de Bs As. Se convoca a una reunión donde asisten el Lic. Gustavo Álvarez responsable del CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Y TRABAJO (COPRET) y la Lic. Lucía Galarreta Bolia a cargo de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional, donde en un primer momento desmintieron que esa información era cierta, aunque aclararon que es solo un bosquejo, luego dieron sus fundamentos de porque se deberían iniciar los cambios en la educación Técnica. Desde SUTEBA se recomendó respetar los mecanismos institucionales que deberían tener este tipo de reformas. Consultas a los gremios, a los y las docentes y respetar las horas de todos los trabajadores.
Si bien es una Ley que en su momento la criticamos mucho hoy en este contexto de ajuste constante y ataque desde todos los frentes a la educación pública la defendemos por que se construyó a base del consenso entre un amplio trabajo desde todos los actores involucrados y porque es una herramienta indispensable que sirvió para reforzar la educación Técnica a nivel nacional. Hay que destacar que esta Ley, 26.058[1] atiende los regionalismos, teniendo en cuenta diversidades regionales y articulando la educación formal y no formal.
 Un técnico que se recibe tiene que tener una determinada cantidad de horas.

Este gobierno quiere cambiar porque:
   1° Los chicos tienen una carga horaria excesiva.
    2° Ellos quieren celeridad.
    3°  La modularización de los contenidos, cuando terminas te recibís.

La respuesta del sindicato es que los tiempos de la educación no son los tiempos de las elecciones. Además las Materias   corresponden a un cupof, ese a su vez tiene un destino el profesor se quedaría cesante si no se respeta. La reforma tiene que honrar la participación de las escuelas en diferentes jornadas institucionales, debería ser un proceso participativo y consultivo.
La reducción de la cantidad de horas precariza el título de técnico en la provincia hay 15 tecnicaturas, pero dos están en evaluación por ahora, energías renovables y en madera.
6400 hrs. CANTIDAD DE HORAS MINIMAS. 15/07 Res CFE.[2]
Ejemplo en técnica capital. “NES” la escuela del futuro, trabajar por proyecto, como pareja pedagógica, con espacios disciplinares. calificación bimestral y una cuatrimestral.



Anexos:








·       Carga horaria mínima La carga horaria mínima total es de 6480 horas reloj
·        Al menos la tercera parte de dicha carga horaria es de práctica de distinta índole. La distribución de carga horaria mínima total de la trayectoria por campo formativo, según lo establecido en inc. h), párrafo 14.4 de la Res. CFCyE Nro. 261/06[3], es:
 Formación científico – tecnológica: 1700 horas reloj,
 Formación técnica específica: 2000 horas reloj.
·       Con la incorporación de las Prácticas Profesionalizantes que terminan siendo precarización laboral, y menos educación, desde el momento que se recortan horas de clases y de materias.
·       En el Campo de la Formación General y Formación Científico Tecnológica, se unifican áreas del conocimiento para conformar materias, o se sacan materias, generando pérdida de puestos de trabajo, una reducción en la carga horaria de 1476 horas.



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